viernes, 23 de marzo de 2018

Experiencias de mi llegada a Roma (Daniel Aguilar)


Mi primera llegada a Roma fue un poco difícil. Es una ciudad nueva, grande y bastante masificada de gente. Para los que vivimos en una ciudad pequeña como yo, Roma siempre impresiona.
Para que tengas una fácil llegada a tu destino siempre tienes que tener mucha información sobre infraestructuras, hoteles, vías de comunicación. Si te informas bien no tendras ningún tipo de problema para encontrar los sitios que quieras visitar. Con el metro puedes llegar fácilmente a cualquier zona donde quieras llegar, esta bastante bien comunicado y señalizado.
Yo vine a la ciudad sin saber el idioma, sin informaciòn sobre las comunicaciones. Los primeros días hasta adaptarme fue bastante difícil: me perdía, no sabía cómo llegar a los sitios, estaba solo y me costó mucho acostumbrarme a la vida cotidiana y a las costumbres de Roma. Me fue difícil encontrar los sitios, sin embargo por empeño y voluntad propia conseguia encontrar mi destino.

Por eso siempre que vayas a cualquier ciudad de la magnitud de Roma, como estudiante, turista o por trabajo mi consejo es que vengas bastante bien informado. Si no adquieres la información necesaria sobre los servicios consultando alguna guía de Roma, la ciudad puede ser bastante caótica.

Vista de Roma desde el Gianicolo

Experiencia personal

Era un jueves 15 de Marzo de 2018 cuando me comunicaron que había aprobado el segundo trimestre del curso y que iba a empezar mi período de prácticas en el extranjero. Mis prácticas  serían de dos meses y dos semanas. Me reuní con los cargos superiores del centro para organizar mi viaje y me trasmitieron que el dia 22 de Marzo de 2018 comenzarían mis prácticas. 

Para organizar mi viaje me reuní con mi prima, una chica que había viajado bastante. Me podría informar y ayudar para la organización del viaje a Roma. Encontré un vuelo y un hotel sin problema. Pero los problemas me llegaran a la hora de conseguir una habitación para dos meses. Roma es una ciudad bastante masificada y para dos meses es muy complicado.


El lunes 19 de Marzo de 2018 aterrizo en Roma. Para llegar al hotel no tuve ningún problema, cogí el autobús y me dejó en la estación de Termini. Mi alojamiento estaba al lado de la estación por lo que para llegar hasta el edificio no tuve inconvenientes.

Una vez en el hotel preparo los dos dias siguientes para buscar un piso. Tenia dos contactos interesantes para alojarme en los dos próximos meses.

Nuevo día. 20 de Marzo de 2018. Voy a ver el primer apartamento, y la sorpresa que me llevé era que tenía que convivir con un señor mayor. Además, el piso estaba bastante deteriorado, era muy antiguo y el contrato que me realizó estaba mal hecho.
Posteriormente, fui a conocer la oficina. Tuve muchas dificultades porque el buscador de mi teléfono móvil me dejaba en un sitio distinto donde realmente no estaba ubicado el lugar de trabajo.

Seguidamente el segundo piso que visité era de una señora mayor. La habitación tenía unas condiciones aceptables y estaba en un estado muy bueno, pero uno de los inquilinos de la señora comenzo a poner inconvenientes por mi llegada a la casa. Pasaron un buen rato discutiendo el chico y la mujer. La señora, al final, me dijo que no me preocupase, que yo le hiciese una transferencia a su cuenta bancaria y al día siguiente me daría las llaves de la habitación.

Por la noche esperando a la confirmación de la señora reciví su llamada diciendo que no me iba a arrendar la habitación.
Otro de los inconvenientes del período de instalación en Roma fue la tarjeta de crédito. Se me había bloqueado y tenía que sobrevivir con un poco de dinero en efectivo.
Por tanto, mi situación era la siguiente: No tenía hotel porque estaba todo ocupado, no tenía habitación y no tenía dinero en efectivo. ¿Cómo solucioné estos problemas?

El problema del dinero: Un amigo de mi prima trabaja y vive en la ciudad. Luca un hombre agradable y cordial, que sin conocerme de nada me ayudó a solventar mi problema con el dinero.

El hotel: Desde España, mis  familiares me buscaron un hotel hasta el domingo 25 de Marzo. Stefano dueño del alojamiento me ofreció habitación sin ningun tipo de inconveniente.

El piso: Conseguí un contacto de la propietaria de un edificio y Brian un chico sudamericano que estaba alojado donde yo iría posteriormente, se ofreció a cederme la habitación antes de Abril.

Gracias a esta mujer que me arrendó la habitación y Brian que me acogió hasta Abril, conseguí solucionar el problema del alojamiento en Roma.

Para mí esto formaba parte de los objetivos que yo deseaba alcanzar en mi periodo de prácticas en el extranjero. Uno de los propósitos era conseguir solucionar los problemas e inconvenientes que me fuesen surgiendo a lo largo de este tiempo. Gracias a mis familiares más cercanos y a mantener siempre la calma conseguí instalarme en Roma.

Este período de instalación fue difícil, pero tuvo un gratificante resultado final.